Razón de ser

La Organización Internacional de Ética Jurídica nace de la necesidad de contar con un foro permanente, libre, imparcial e independiente para la interacción de todos los profesionales del Derecho interesados en la investigación, promoción, práctica y difusión de la Ética Jurídica a nivel internacional.

organizamos eventos de actualización permanente

Objetivos institucionales


  • Promover la cultura de la Ética Jurídica entre los profesionales del Derecho y de otras profesiones afines, así como entre el público en general, con total independencia de cualquier otra organización, institución, gobierno, religión o militancia política.


  • Colaborar con los Colegios de Profesionales, Escuelas y Facultades de Derecho en actividades de formación, investigación y promoción de la Ética Jurídica entre sus integrantes, alumnos y egresados.


  • Colaborar con entidades de gobierno en la promoción de la Ética Jurídica en el servicio público.


  • Colaborar con áreas jurídicas de empresas privadas en la promoción de la Ética Jurídica en el desarrollo de sus actividades corporativas y comerciales.


  • Promover y difundir la investigación académica en materia de ética jurídica.


  • Reconocer la labor de individuos e instituciones públicas y privadas comprometidas en la difusión, investigación y promoción de la Ética Jurídica. 

"For a better and more ethical practice of the legal profession"

Organización Internacional de Ética Jurídica

"Por un mejor y más ético ejercicio de la profesión jurídica"

International Organization of Legal Ethics

Lo que hacemos

QUIÉNES SOMOS

Escudo y simbología

El escudo de la OIEJ tiene como base una brújula, sobre la cual se establece una balanza que hace referencia a la justicia y como fondo un globo terráqueo delineado por paralelos y meridianos, todo lo cual representa a la ética como brújula que orienta al ejercicio del derecho, el respeto al orden jurídico y la impartición de la justicia en cualquier lugar del planeta, independientemente de la cultura o desarrollo de la sociedad, unidas por un lazo que simboliza al orden jurídico.

Los colores son el rojo tierra, que refiere a la solemnidad e importancia de la ciencia jurídica; por su parte, el color gris remite a la universalidad del Derecho y el color blanco refiere a la ciencia que ilumina el actuar y la conciencia humanos.

promovemos e impulsamos la enseñanza y práctica de la ética jurídica

Mensaje del Presidente


"¿Cuál es la percepción que tiene la población de cada país respecto de los profesionales del Derecho?

¿Esa percepción corresponde a la realidad de la profesión jurídica?

¿Qué factores integran esa percepción y cuáles pueden ayudar a mejorarla?

Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se formulan en torno a la situación actual del ejercicio de la profesión jurídica y que tienen por objeto invitar a la reflexión de cada profesional del Derecho respecto de su propio compromiso personal con la profesión que ha elegido para hacer realidad su proyecto de vida.

Es evidente que la transformación del orden jurídico y su importancia en la recomposición del tejido social atraviesan necesariamente por el reto de la renovación del compromiso ético del profesional del Derecho, sea cual sea su área de ejercicio o especialización.

Las instituciones, ya sean educativas, gubernamentales, empresariales o de la sociedad civil involucradas en la enseñanza, práctica o regulación del ejercicio de la profesión jurídica no pueden ni deben obviar su compromiso con la promoción y práctica de la ética jurídica en las actividades que a cada una corresponda.

Es por ello que la OIEJ lanza un llamado a nivel nacional e internacional para que cada profesional del Derecho y cada institución responsable de educar, ejercer o hacer que se respete el Derecho asuma públicamente este reto que lanza la sociedad y del que depende el futuro de la profesión jurídica.

Así, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de invitarles a colaborar juntos en esta Organización y a sumar esfuerzos en beneficio de la profesión jurídica, de quienes nos desempeñamos con orgullo en ella y de la sociedad en general.


Les damos la más cordial bienvenida."



Lic. Jorge Medina

Declaración institucional

El dominio teórico o práctico de la ciencia del Derecho es condición necesaria pero no suficiente para garantizar el comportamiento ético del profesional del Derecho. En cambio, la convicción ética de realizar un ejercicio honesto y esmerado de la profesión jurídica es condición básica para que el profesional del Derecho traduzca en hechos su compromiso de formación y actualización permanentes en favor de él mismo, de la profesión jurídica y de la sociedad en su conjunto.​

reconocemos a las personas, instituciones, organizaciones, empresas y entidades de gobierno

Origen


La OIEJ es una organización creada en la Ciudad de Querétaro, México, cuna de la primera Constitución Social de la historia y que habría de servir de modelo para constituciones de muchos otros países.


Nuestra visión es de alcance internacional.

Esta organización busca convocar e integrar en un mismo foro a los profesionales de la ciencia jurídica en diversos países del mundo con la principal finalidad de promover y difundir la cultura de la Ética Jurídica en beneficio de nuestras correspondientes sociedades y pueblos.

Curriculum


Jorge Medina es Licenciado en Derecho con experiencia de casi 20 años en los sectores público y privado.

Se ha desempeñado en los ámbitos corporativo, laboral y electoral en: Inbursa, Casa de Bolsa, INACIPE, Instituto Federal Electoral (ahora INE), Shell México, Bachoco, Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro, Previsión Legal, Centro de Arbitraje Inmobiliario de Querétaro, A.C. y Socio Principal de Ad Integritas, S.C., así como colaborador jurídico de la Universidad de Rice en Texas, EUA, en proyectos desarrollados en México desde 2013 y como docente en diversas instituciones. Participa regularmente en programas radiofónicos para promover la ética jurídica y otros temas de relevancia para la profesión.

¡BIENVENIDOS!

Invitados de Honor

Comité Directivo


Lic. Jorge Medina

Presidente


Lic. Isaac Juárez Estrada

Secretario